Viajando con mascotas

IMG_20150131_214347555

Creo que lo más estresante de mi viaje fue todo el preparativo de llevarme a las gatas. Se me podía olvidar hasta el pasaporte, la tarjeta de crédito o la chaqueta de invierno y no me iba a generar ni el 1% del estrés que tenía por estar llevando a mis gatas en un viaje transatlántico de más de 8 horas.

Estaré describiendo lo que en términos generales se necesita para poder viajar con mascotas (perros o gatos), pero explicaré con detalle mi experiencia saliendo desde Caracas hasta Madrid.

Primero que nada, las exigencias mínimas para viaje para cualquier país son:

– EDAD: Que sea mayor de 3 meses de edad

– VACUNAS: Que tenga las vacunas al día (Anti-rábica, triplefelina en caso de gatos y sextuple en caso de perros)

– Para Europa (PLANIFICA CON UN MÍNIMO DE 5 MESES ANTES DEL VIAJE)

  • Debe tener un exámen de sangre especial que es el título de anticuerpos de la rabia, que se puede hacer en una Universidad de Kansas y el costo del exámen es de 80$ pagándolos directamente en la universidad con tarjeta de crédito (en dólares o cupo cadivi de internet para los venezolanos). Hay clínicas veterinarias que hacen el trámite directamente con la universidad (otros veterinarios me cotizaron hasta 500$ en efectivo), procuren conseguir los veterinarios que permiten el pago directo a la Universidad. La muestra de sangre la procesan en un suero y lo envían por correo privado a la Universidad. El mismo tarda aproximadamente 3 o 4 semanas en enviar la respuesta, la envían primero por correo electrónico y luego el papel en físico que puede tomar unas semanas más.
  • Debe tener un chip subcutáneo en la espalda, a la altura de las patas delanteras, justo después de la nuca (la mayoría de los veterinarios lo tienen y saben donde ponerlo), con una numeración de 12 dígitos. Se instala con una inyección y el chip es como del tamaño de un grano de arroz. Te entregan las calcomanías con el código de barra, una de estas calcomanías debe ir en el examen de sangre de anticuerpos. Es importante que tengas en un lugar bien guardado la numeración, de todas formas, si por algún error lo pierdes, los veterinarios tienen el lector y simplemente con pasarlo encima del lomo ya lee el número, y cualquier impresión de código de barra puede generar la calcomanía de nuevo (puede hacerse en casa)

IMPORTANTE: por reglamento Europeo, el animal puede entrar a la Comunidad Económica Europea después de 3 meses de haber sido tomada la muestra. Hay veterinarios que dicen que no es necesariamente cierto, que han pasado sin problema una vez que tengan el resultado del examen, yo en lo particular, preferí no correr el riesgo y lo hice con suficiente anticipación.

RECOMENDACIÓN: Si tu mascota tiene 1 año o menos y sólo le han puesto 1 vez la vacuna antirrábica, para evitar que el examen salga mal, colócale un refuerzo. Obligatoriamente tienes que esperar 30 días después de haberle colocado la última anti-rábica para realizar el examen.

NOTA (PARA VENEZOLANOS): Recientemente en Maracay comenzaron a hacer estos exámenes. No se cómo se llama el instituto que lo hace, en cuanto tenga la información completa la colocaré aquí.

– ¿EN CABINA O EN CARGA? Nosotros elegimos carga porque son 3 gatas y nosotros viajamos 2, sólo dejan 1 mascota por persona en cabina. Preferimos que estuvieran las 3 juntas y por lo menos se olieran y escucharan para que no se sintieran tan solas.

Importante revisar la información con la línea aérea que estén viajando porque puede variar. Algunas no permiten que viajen en cabina, otras no permiten en carga, otras (como Delta) no permite viaje de mascotas al menos que se haga con un gestor ya que dicen no tener el personal para manejarlo en la aduana, una persona conocida perdió el vuelo por esta razón) y otras depende de la época del año y destino permiten el viaje o no, o dan preferencia a carga o cabina.

  • Si tu mascota junto con el kenel pesan menos de 10kg puede viajar en cabina. Recuerda, tiene que poder estar de pié y darse la vuelta dentro del kenel. Con los gatos es más flexible, la mayoría de los gatos, siempre que pesen menos de 10kg y el kenel tenga las medidas que indica la respectiva línea aérea les permiten ir.
  • Si viajas en cabina es preferible el kenel blando. Revisa las medidas permitidas por las líneas aéreas. Asegúrate que sea un kenel lo suficientemente firme, que no se abra fácilmente en caso de que tu mascota entre en pánico.
  • Ambos tienen un costo, generalmente en cabina cuesta menos (la mitad normalmente) que en carga.
  • La mascota la toman en cuenta como un equipaje adicional si va en carga
  • Si viaja en cabina no debes sacar al animal del kenel por ninguna circunstancia. No querrás estar persiguiendo a tu perro o gato asustado por todo el avión y causar pánico entre los pasajeros
  • Con razas que tengan el hocico chato, hay que tener precauciones especiales, al igual que con razas de perros que son considerados de pelea.

– KENEL (Viajando como carga):

IMG_20150131_214130952

  • El kenel debe ser lo suficientemente grande como para que tu mascota pueda levantarse y dar la vuelta. Esto es especialmente importante para los perros.
  • Debe tener ventilación por los cuatro lados del kenel
  • Debe poder fijarse bien sea con tornillos para kenel o con tie-rap (precintos de seguridad plásticos).

IMG_20150131_214157566 IMG_20150131_214140848

  • En caso que tu kenel no cumpla estas características puedes modificarlo con un taladro, abriendo orificios en la parte de atrás (en caso de no tener para que tenga ventilación) y orificios más pequeños en los lados para poder amarrar con los precintos la parte de arriba y de abajo del kenel. Esto es por seguridad del animal, al manipular el kenel, cualquier rose con cualquier cosa puede hacer que los ganchos que mantienen el kenel junto se abran y corran el riesgo de abrirse y el animal escapar.
  • La puerta debe ser metálica y cerrar por 2 puntos (generalmente arriba y abajo. Por mi lado, le abrí a 2 de mis kenel un hueco en la parte de arriba para poder colocarle un precinto a la puerta y evitar que se abriera por accidente en caso que se manipulara de manera incorrecta.
  • Además de una cobija, puedes colocarle una base absorbente, sobretodo si el viaje es largo por si acaso tu mascota necesita orinar no quede mojado él y/o la jaula. Procura NO colocar centros de cama plásticos ni juguetes ni nada que pueda masticar y se pueda tragar.

IMG_20150131_214208792

  • Recuerda, van a estar muy nerviosos y muchas de nuestras mascotas reaccionan mordiendo y tragando todo lo que encuentran (tanto perros como gatos), así que cualquier cosa que tenga dentro del Kenel, que sean cosas seguras, que si por alguna razón se lo tragan no sea peligroso (como cartón, papel, tela), pero definitivamente nada plástico.
  • Puedes colocarle un envase que se coloque en la puerta para algo de comida y agua, aunque por lo regular no terminan bebiendo ni comiendo. El agua es más importante que la comida, pero igual no demasiado, no vaya a ser que con el manejo del kenel y la turbulencia que pudiera haber se bote y se moje el animal.
  • Colócale una calcomanía de “Animal vivo” o “Live Animal” al kenel, mientras más señales tengan mejor. En las calcomanías puedes colocarles los datos de tu mascota (nombre de la mascota, nombre del dueño y forma de contacto como e-mail y/o teléfono y nro de chip)

IMG_20150131_214233348

kennel
Ejemplo de Kenel

– ¿DEBO DARLE ALGÚN MEDICAMENTO O SEDAR A MI MASCOTA DURANTE EL VIAJE? En este sentido, estuve investigando mucho, y la conclusión fue NO. Los sedantes pueden causar depresión respiratoria en tu animal, y al estar cambiando de presión y altitud durante el vuelo, es algo que definitivamente no debe arriesgarse. Te vas a encontrar con muchas personas que te dicen con total tranquilidad “yo sedé al mío y llegó perfecto”, pues a ellos les digo, que bueno que les fue bien, pero cada animal es un mundo, y nadie sabe cómo reacciona cada uno. Algunos veterinarios lo sugieren, algunos no. Si por alguna razón decides hacerlo, prueba el medicamento varias veces, con asesoría de tu veterinario y bajo estricta supervisión, antes de hacer el viaje. Igualmente te encontrarás historias terribles y gente que comparte su mala experiencia, cosa que nunca va a ayudar.

– INSPECCIÓN SANITARIA (15 días antes de tu vuelo, esto tarda aproximadamente entre 24 y 72 horas en estar listos y tiene validez de 1 mes)

  • En Venezuela es el INSAI http://www.insai.gob.ve/ Cada país debe tener su Ministerio correspondiente a sanidad. Los pasos a continuación van a ser específicamente para Venezuela, pero deben ser similares en todos los países, sólo deben buscar la institución correspondiente y seguir las instrucciones que ellos den.
  • Tu veterinario debe darte un certificado de salud sellado y firmado que te piden junto con los certificados de vacuna (triplefelina en gatos, sextuple en perros, desparasitación interna y externa y la antirrábica para ambos)
  • Te registras en el portal y registras a tus mascotas
  • Vas siguiendo los pasos que te dice el portal http://www.insai.gob.ve/insai/index.php?pagina=exportacion_mascotas&tamano=2050&barra=req_mascotas
  • Llevas los papeles al INSAI. Te van a solicitar hacer 2 depósitos, ellos te dan los montos. Hay un banco en el mismo Parque Cristal (Caracas) donde puedes hacerlos. Uno lo entregas con las copias de los papeles que te solicitan y el otro lo guardas para entregarlo en el aeropuerto
  • La respuesta te la dan por el mismo portal y solo debes imprimir la 2da planilla una vez aprobado el permiso.
  • LLEVA 4 COPIAS DE TODOS LOS DOCUMENTOS AL AEROPUERTO (3 copias se las vas a dejar a la línea aérea, sólo te faltarían las copias del documento que te entrega el INSAI en el aeropuerto que puedes sacar en el cibercafé en Maiquetía que está cerca de las escaleras mecánicas que suben a la feria de comida. La otra copia de los documentos es para el INSAI, para ellos es especialmente importante la de anticuerpos de la rabia, el voucher del depósito y la impresión de la autorización del INSAI de viaje)
  • Tu siempre te debes quedar con los documentos originales.

– ¿CUÁL ES MI DESTINO Y EN QUÉ ÉPOCA DEL AÑO VIAJO?

Algo de MUCHÍSIMA importancia es conocer el sitio a donde estoy viajando, ¿cuál será la temperatura aproximada cuando esté viajando?, ¿es invierno?, ¿es verano?, ¿son temperaturas muy extremas para el momento de mi viaje?

La mayoría de las historias horribles que uno lee y uno escucha es sobre todo por un tema de temperatura del destino, sobretodo si van como carga. El calor es MUY peligroso, ellos van en el avión en un compartimiento con control de temperatura y presurizado, pero en el momento que sacan al animal, puede sufrir un golpe de calor, deshidratación, entre otras cosas y podría costarle la vida o un buen susto de tener que correr al veterinario para compensarlo.

– ¿QUÉ ESPERAR Y CÓMO PREPARARME?

  • Reserva con la línea aérea el espacio para tus mascotas. Te van a preguntar peso, tamaño y si van en cabina o en carga.
  • Revisa cualquier requisito adicional que pueda tener tu país de destino
  • Revisa las especificaciones de la línea aérea con la que viajas
  • Vacunas al día
  • Desparasitación interna y externa (no los dejan viajar si tienen pulgas)
  • Kenel listo
  • Exámenes de sangre listos
  • Inspección sanitaria lista
  • Probablemente tú estés igual o más nervioso que tus mascotas
  • Si tu mascota viaja como carga, ni tu ni los sobrecargos van a tener acceso a ellos durante el vuelo
  • No debe comer nada para evitar nauseas y vómitos desde por lo menos 8 horas antes del vuelo.
  • Llega con por lo menos 6 horas antes del vuelo. Nosotros llegamos 5 horas antes y quedó ajustado el tiempo (especialmente importante en Venezuela por la cantidad de revisiones que hacen a los pasajeros)
  • INSAI EN EL AEROPUERTO: En seguida que llegues al aeropuerto dirígete con tus mascotas a la oficina del INSAI con los papeles. Están detrás de las escaleras mecánicas del ala izquierda y es una oficina cerrada, así que no hay riesgo de escape. La persona que nos atendió fue muy amable y trató bien a mis gatas, es un sitio tranquilo. Básicamente tienen que sacar al animal del kenel, la persona le hace una revisión general de la piel, tacto en el abdomen y revisión general. Luego llenan la planilla a la que tienes que sacarle copia para la línea aérea y aduana. Te pedirán ver los documentos originales del exámen de sangre, vacunas, certificado de salud, pago de la tasa (el 2do depósito), copia de la aprobación del INSAI y desparasitación interna y externa (básicamente lo mismo que mostraron en la oficina principal en Caracas y los mismos que le van a llevar a la línea aérea). Una vez que salgas de este paso, saca la copia del documento que te entreguen y has el check in.

Luego de esto, si viajan en cabina no se exactamente cuáles serán los pasos o experiencia, si alguien que lee esto, ha tenido experiencia con su mascota en cabina, por favor enviarme un correo y así podré ampliar el artículo.

Si viajan en carga, la línea aérea revisan los papeles, se hace el pago por cada uno en caso que no se haya realizado antes, y se las llevan. Aquí, la angustia y ansiedad de uno se eleva exponencialmente. Creo que nosotros nunca habíamos sentido tanto el despegue, turbulencias, aterrizaje o el más mínimo movimiento como en este viaje. Soy sincera, y confieso que lloré un par de veces de la angustia de no poder ver a mis gatas durante el vuelo y no saber cómo estaban, tal vez yo sea más sentimental que muchos, pero por si acaso hay gente igual que yo que lea esto, pues que no se sientan solos.

Una vez que llegamos, nunca me había parecido tan largo el recorrido hasta las correas donde sale el equipaje como en esta oportunidad. Una vez que llegamos ahí, ubicamos la correa que nos correspondía y de lejos vimos que habían colocado los 3 kenel en las correas. Por supuesto corrimos hasta ahí, las bajamos y me senté en el piso con los tres kenel enfrente (SIN ABRIRLOS) mientras mi esposo buscaba el equipaje. En ese momento, a pesar de que las tres maullaban para que las dejaran salir, pudimos calmarnos de tan tenso viaje pues habían llegado bien. Después de esto, no hay más trámites que hacer, no te piden ningún documento adicional al salir con el equipaje….

Ahora empezará, la adaptación al nuevo sitio que tomará unos cuantos días mientras van conociendo la casa. Procura tenerles un lugar acogedor, si alguien te espera en tu destino que te ubiquen una caja de arena, arena y pala a los que tengan gatos y algo de comida y agua, que sepan donde están, y luego déjalos esconderse un rato hasta que se sientan más cómodos.

Si estás planificando viajar con tu mascota, espero que esta información te resulte de ayuda y que todo salga excelente!, si puedes, cuéntanos tu experiencia y si te funcionaron los consejos que aquí damos.

IMG_20141214_212641062
Las tres consentidas en su nuevo hogar
IMG_20141211_141712028
Shadow arropada
IMG_20141201_185533100
Niki desde su arbol de gato nuevo
IMG_20141209_161247941_HDR
Buscando pajaritos locales y aprovechando el calor del radiador

22 thoughts on “Viajando con mascotas”

  1. Muy buena la información, muy completa. La semana que viene viajará mi hermana con su gato a Miami, vía Panamá.La aerolínea (Copa) le permite llevarlo en cabina, ya te comentaré la experiencia para que lo añadas aquí.(Te confieso que me he emocionado al leer que lloraste durante el vuelo pensando en tus gatas, a mí me pasaría exactamente igual!).Yo estoy en mi proceso también para llevarme una gata a España, pero eso va poco a poco…

    Like

    1. Hola Lucía! Que bueno que les ha sido útil la información, gracias por tus comentarios!. Quedo a la espera de noticias de tu hermana y su gato, seguro que todo irá muy bien! Igual tu con tu viaje a España. Estamos a la orden por estos lados. Saludos!

      Like

  2. Holaaa! Eres de caracas? me podrias decir algun veterinario que haga el tramite directamente con la universidad . Ya que 2 veterinarios me han dicho 200 o 300$ Y me meti en la pagina y cuesta 88$. Por fa gracias

    Like

  3. hola muchas gracias por publicar esta informacion que para mi es muy valiosa ya que pienso llevarme mi gato para España, dentro de los trámites no se indica si hay que apostillar el permiso, ¿no hace falta?

    Like

  4. Gracias por compartir esta información. Es muy interesante y está muy completa. Ayuda mucho leer otras experiencias antes de lanzarse a la aventura con los mininos

    Like

    1. Que bueno que te haya gustado. Si hay algún otro tema con el que tengas inquietud en cuanto a cuidado de los gatos que no se encuentra actualmente en la página, escríbeme y buscaré para realizar un artículo al respecto. Saludos!

      Like

  5. Hola estoy muy estresada con el tema de llevarme mi gato porque vamos a vivir en La Coruña y tenemos que tomar el vuelo desde Caracas a Madrid que son 9 horas y luego hacer una espera en Madrid para tomar el tren hasta la Coruña que son 10 u 11 horas , y es como demasiado tiempo para mi gato ya que es grande y pesa 8 kilos. A ver que me puedes aconsejar

    Like

    1. Hola! Entiendo tu preocupación. En principio es básicamente lo mismo que he escrito, sólo que dura más tiempo. Conozco gente que ha ido a China con sus gatos teniendo que hacer varias conexiones y vuelos muy largos y todo va bien. En el avión lo llevas en cabina o en carga?

      En todo caso en el tren imagino que puede ir contigo y tenerlo a la vista puede tranquilizar. De todas formas si durante el viaje como tal, esta en un sitio algo oscuro sin que lo estén moviendo o levantando ellos generalmente se van quedando quietos. Eso sí, no lo vayas a sacar del kenel para evitar que se escape. Lamentablemente no hay nada que puedas hacer para que el viaje sea menos estresante, dure lo que dure. Lo único que te puedo decir es que va a pasar y una vez que llegues a tu nuevo sitio procures tenerle un espacio “seguro” donde pueda esconderse y calmarse del viaje. Lleva cosas con su olor, su cobija o cama favorita, para que se sienta como en casa cuando llegue. Llegas a tu propio sitio? O sea, donde el gato ya se vaya a quedar?

      Procura que sea un sitio donde no pueda salir de la casa, en un par de días ya irá reconociendo olores y apropiándose del sitio, pero recién llegado lo que va a querer hacer es huir o esconderse.

      Escribe cuando quieras, por cualquier duda. Puedes escribirme directo a misgatitosyyo@gmail.com

      Suerte! Y que salga todo bien!

      Like

  6. hola he tenido que cambiar los planes porque compramos un boleto combinado entre Avianca e Iberia y por mas que les habl e insistí no me permiten llevar mi gato conmigo porque asi lo estipulan las reglas de Avianca para el caso de vuelos combinados. Asi que estoy tramitando para enviarlo por carga y a la larga creo quesera mjor para el porque solo va a tener una escala en Madrid y lo llevan hasta la Coruña, es en Iberia pero todavia no tengo el itinerario, auque si el presupuesto. Me preocupa que yo me voy el 21 de septiembre y el gato viaja el 23 asi que lo voy a dejar con un familiar paa que e lo lleve al aeropuerto pero tiene que llevarselo a su casa por dos dias, creo por lo queme estas diciendo que sera mejor que se quede solo en mi casa hasta que lo vengan a buscar, te contaré luego como va todo

    Like

    1. Que ajetreo realmente! Si puede quedarse en la casa actual, y que alguien lo visite por lo menos una vez al día para asegurarse que tiene suficiente alimento y agua y limpiarle la caja, debe ser menos estrés para él. Puedes llevarlo en estos días a la casa del familiar a ver cómo reacciona (con suficiente distancia del viaje, no queremos estresarlo más de la cuenta), si está tranquilo y se pone a investigar de una vez, pues no hay problema (siempre que en la nueva casa no haya riesgo de que se escape). Si se esconde y no quiere salir de su escondite o kenel, pues de seguro será mejor que quede en casa ese par de días. Avísame cualquier cosa, cualquier duda o ayuda en lo que esté en mis manos poder ayudar, estamos pendientes de cómo va todo. Ánimo que todo va a ir bien!

      Like

  7. Hola al fin puedo escribirles, como ya les habia comentado hemos tenido que enviar a Jimi por carga en vuelo de Iberia, pero realmente para el fue lo mejor porque solo hacia una escala en Madrid, en cambio nosotros veniamos por Bogotá y por supuesto perimos todas las conecciones tanto en Bogotà como en Madrid por culpa de las revisiones interminables en Maiquetia, en ese momento me di cuenta que lo mejor es lo que pasa y total Jimi lo llevó un primo mio con todos los documentos (que previamente le envie escaneados a la empresa aduanera que me hizo los trámites para comprobar que todo estaba bien), ellos me habian explicado que el depòsito de Iberia es el ùltimo que le hacen revisiòn y que habia que estar allì hasta que terminaran, que fuè cerca del mediodia, por consejo de la veterinario ese día no se dió alimento al minino y se le puso solo un envasito con un poco de agua amarrado a la rejilla de la puerta, la cual le amarramos con tirrack. el salió el dia 23 en la tarde para Madrid, y luego lo enviaron a la coruña el dia 25 en el primer vuelo de la mañana, donde estabamos mi hija y yo espernadolo en la oficina de Iberia Cargo, cuando lo trajeron me perimitieron verlo y se veia bastante tranquilo a pesar de todo. Como sorpresa me facturaron 97 euros por cargos de manejo de la empresa (en Venezuela pague el pasaje en Bolivares que fueron 800$ al cambio oficial mas los gastos del agente aduanal que hizo todos los tramites incluso lo del pasaje) pero me hicieron ir hasta aduana en la ciudad a sellar un documento de entrada y luego me lo entregaron. Ese dia no lo quisimos dejar solo porque no sabiamos como se iba a comportar pero la verdad estaba muy tranquilo, tambien les comento que es impresionante con el tiempo que estubo encerrado en el kennel, todo estaba limpio, apenas un pequeño olor a orin,
    Del resto siguiendo los consejos de Stephania mantenemos todo cerrado porque es un gato muy curioso y ysin embargo ya me ha echado dos sustos de encontrarlo subido a la ventana donde tiendo la ropa y el borde tiene una inclinacion hacia abajo!!, susto!!. al principio le pego mucho el frio y pasaba el dia durmiendo en el kennel, ahora se le ha despertado un apetito voraz y quiere comer a cada rato, ademas de que he tenido que forrar los muebles que tenemos porque quiere afilarse ls uñas en ellos y los elementos para eso son algo costosos para mi en este momento. Por ahora esto lo que puedo contarles de mi experiencia. Saludos.

    Like

    1. Que bueno que fue todo bien! me alegro de verdad. Con respecto a que está comiendo mucho, me dí cuenta yo también que cuando hace frío comen más, les da más hambre, el calor del verano hace el efecto contrario. A las ventanas puedes adaptarle tal vez algún mosquitero, así puedas estar más tranquila y no corra el riesgo de caerse.

      Debe estar queriendo marcar su terreno y por eso se pone a marcar los muebles. Hay opciones económicas con los “afiladores de uñas”, que son como desechables hechas de cartón y duran varias semanas. Tal vez puedas encontrar algunos en alguna tienda de bazar (chinos como son conocidos aquí en España) o alguna tienda de mascota. También puedes hacer uno tú muy económico, con algún cartón, tubo, madera o material que vayas a desechar, o encuentres en cualquier sitio, le enrollas bien apretada una cuerda de mecate grueso que venden en cualquier ferretería, o el mismo bazar de los chinos y lo colocas al lado del sofá para darle opciones de dónde marcar su territorio. Escribe cuando quieras si tienes dudas de cualquier cosa (misgatitosyyo@gmail.com). Muchas gracias por compartir tu historia y la de Jimi! cariños y ronroneos para ambos.

      Like

  8. Un gusto saludarle. Yo viajare en avíanca de Caracas para Ecuador haciendo escala en Colombia y quiero llevar a mi gato en cabina y ya hice la reserva pero me angustia las medidas del kennel porque dicen que debe poder estar de pie. El mide de alto 39 cm y la medida que exige avíanca de alto es 20 cm. Yo hice la prueba en una caja con las medidas y El cabe y se puede dar la vuelta, pero no se puede parar. Pesa 5 kilos pero es grande y alto. Será conveniente cambiarlo para que vaya en bodega? Me preocupa porque él es nervioso y consentido. Les agradezco lo que me puedan aportar. Gracias

    Like

    1. Hola Karina, perdona que he tardado en escribirte. Según entiendo, con los gatos no les prestan demasiada atención al tamaño, con los perros sí porque son menos flexibles que un gato. Si pesa menos de los kg que la aerolínea permite (peso del gato más peso del kenel) no debes tener problema.

      Igual cada línea aérea se comporta diferente, así que no quisiera confirmarte al 100% esta información. Trata de comunicarte con alguien del aeropuerto para ver si te dicen algo, aunque muchas veces ellos mismos no lo saben.

      Lo otro que yo haría es que tuviera ambos kenel disponibles y te vas con alguien que pueda llevarse el kenel que no uses de regreso (suena complicado, pero es lo que haría yo).

      De todas formas trataré de averiguar lo más que pueda y te escribo nuevamente si logro saber algo. Avísame cualquier novedad para ir aumentando la información que voy incluyendo en el artículo para así ir aclarando todas las dudas que se vayan presentando de cada situación

      Saludos!

      Stefanie

      Like

  9. HOla! Gracias por colocar esto. Yo tambien estoy en tramites para llevarme a mi gata a Madrid. Una pregunta: por cual linea aerea viajaste? Pregunte aqui en Conviasa pero me dicen que no permiten animales, y avianca me dice que en Bogota puede ser que tenga que realizar tramites adicionales por salida de Colombia.

    Like

      1. hola buenas noches….yo tambien estoy interezada en llevarme a mi goto a madrid …como se llama el instituto que hace los examenes de sangre que mensionastes que se encuentra en maracay…

        Like

      2. Tengo entendido que es la universidad central en Maracay, pero no tengo confirmación de que efectivamente lo hagan (o sigan haciendo) desde que escribí el artículo. Todas las personas que me han consultado y que conozco que han viajado lo han hecho a través de la universidad de Kansas.

        Like

  10. Hola! yo tambien ando haciendo el tramite para mis gatos (tengo 3) pero primero me ire yo con 1 a España, y pensaba irme con Air Europa que es pet friendly…. quisiera preguntar no se si no se hace o es obvio, tuviste que apostillar los papeles de las gatas?

    Gracias!

    Like

Leave a comment